Ya se conocen formalmente todos los lugares participantes para esta edición del concurso EUROPAN 15. En lámbito del estado español se presentan siete emplazamientos: Madrid-La ARboleda, Lasarte-Oria, Casar de Cáceres, Barcelona, San Climent de Llobegat, Palma de Mallorca, Oliva-València.
Se otorga, para cada emplazamiento, un primer premio de 12.000 , un segundo premio de 6.000 y una Mención Especial.
El Ayuntamiento quiere comenzar un proceso de regeneración resiliente de la zona Els Rajolars.
La ciudad de Oliva ha sido una de las 7 ciudades seleccionadas para formar parte del Concurso EUROPAN 15. EUROPAN es una federación europea de estructuras nacionales que organizan, bianualmente, concursos, para jóvenes arquitectos (menores de 40 años), de proyectos urbanos y arquitectónicos seguidos por realizaciones o estudios.
Su objetivo principal es ayudar, por un lado, a jóvenes profesionales a desarrollar sus ideas y a darlas a conocer en la escena europea e internacional y, por otro, dar respuestas arquitectónicas y urbanas a las administraciones públicas de los emplazamientos que participan. En esta edición se desarrollará bajo la idea de la ciudad productiva, que incluye conceptos como la ciudad sostenible, el ahorro de recursos, la nueva movilidad, la puesta en valor de los espacios naturales.
El plazo de inscripción del concurso Europan 15 se abrirá el próximo 18 marzo, y se cerrará el 28 de julio. Entre abril y mayo se organizarán visitas de los jurados y participantes a los emplazamientos propuestos. Para Oliva está previsto el día 10 de mayo. La decisión del concurso está prevista en noviembre y su anuncio el 2 de diciembre.
El Ayuntamiento de Oliva (como Asociado), de la mano con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (como Promotor), asume el compromiso con EUROPAN por la necesidad de proponer un nuevo modelo de ciudad que aborde retos futuros, para afrontar la planificación territorial y urbanística, propiciando un debate que aporte ideas y propuestas de los propietarios de los inmuebles afectados, de la ciudadanía, de los agentes sociales, de los sectores productivos y de los especialistas en diferentes disciplinas, esto es, quiere someter el ámbito propuesto al debate de ideas innovadoras que generen nuevas dinámicas urbanísticas posibilistas.
Oliva se presenta con la propuesta denominada Els Rajolars: Regeneración Resiliente, de regeneración del borde sur del casco urbano adecuando su conectividad, el ámbito de la cual alcanza una zona de 177.398 m². El objetivo es transformar la zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, estableciendo tejido productivo dentro de la ciudad, adecuadamente conectado, atendiendo principios como: la sostenibilidad económica y ambiental, el respecto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en los desplazamientos no motorizados, la adecuada gobernanza del sistema adoptado, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.
Consecuentemente con el anterior y para dar una información directa, el Ayuntamiento, ha enviado a sus representantes a las reuniones del Comité Nacional Europan España, celebradas en el Ministerio de Fomento, y al Foro Europeo Entresesiones E14-E15, celebrado en Bruselas el pasado mes de noviembre, ha mantenido reuniones, a nivel local, con los propietarios afectados, asociaciones de vecinos colindantes con la zona, expertos en Formación Profesional, empresarios de varios sectores, expertos seniors y júniors en arquitectura, urbanismo, ingenierías, economía, medio ambiente, turismo, etc. a estos últimos además con la intención de motivarlos para que participen en el concurso.
Además está prevista la realización de una jornada informativa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València, para una mayor difusión, y alentar a los alumnos de máster a su participación en el concurso el próximo 6 de marzo. En la jornada, entre otras, está prevista la participación del alcalde, David González, y el Director General de Vivienda, Rafael Briet.
Este concurso compromete en el Ayuntamiento a la contratación posterior del equipo ganador, por eso, inicialmente y a la espera del resultado de este, propone la redacción de un Plan Director de Desarrollo Urbanístico de la Zona Els Rajolars que responda a las cuestiones esenciales que fundamenten el objetivo principal, a cómo llevarlo a cabo y a analizar la posibilidad de su implantación inicial a través de un proyecto emblemático, por lo cual se propone la ubicación de un centro de formación profesional de alto rendimiento. Todo siempre bajo las demandas de la sociedad local valorando una rápida viabilidad y despertando un estímulo económico para la ciudad.