Localización

Els Rajolars es una zona urbana planificada para uso residencial que engloba una superficie de más de 17 ha. Se localiza dentro del casco urbano principal del municipio, limítrofe con los barrios de Sant Francesc y La Carrasca, junto al centro histórico de Oliva.

Se extiende a lo largo de su calle principal, Paseo de Els Rajolars, hasta la zona residencial de Ciudad Jardín, una urbanización situada en la periferia del casco urbano. Su ámbito se sitúa en un valle entre dos formaciones montañosas, la Montaña de Santa Ana, en el norte, y la Montaña Algar, en el sur; y la travesía el lecho natural del barranco del Riuet de los Frailes. El área de Els Rajolars se caracteriza por haber sido la localización de una importante implantación de industrias para la elaboración de productos cerámicos para la construcción. Su microclima, más seco que en el resto del municipio, la proximidad de las minas de arcilla y la existencia de agua propiciaba esta actividad que consiguió su momento de esplendor durante los años 70. Como herencia de este pasado, el ámbito cuenta con un conjunto de naves de producción cerámica que, en la actualidad, aunque se encuentran mayoritariamente abandonadas, continúa manteniendo una fuerte identidad industrial local con la presencia de chimeneas, hornos, edificios y amplias zonas de secado.

Se trata de una zona urbana actualmente degradada que, a causa del crecimiento urbano, se ha quedado como una isla industrial rodeada por zonas residenciales muy diferenciadas. Por un lado, el barrio de Sant Francesc y la zona norte del ámbito, la Carrasca, ligeramente marginales. Por el otro, la elitista urbanización residencial de Ciudad Jardín.

En resumen, Els Rajolars es una área con una ubicación privilegiada dentro del territorio de Oliva con gran potencial, por su proximidad casco urbano, para fomentar la diversidad funcional y mitigar la vulnerabilidad urbana de las zonas adyacentes al mismo tiempo que resuelve el borde entre la ciudad y la zona agrícola y natural inmediata.