Viuda de Morera

Ubicación:

Paseo de Els Rajolars, 24

Cronología:

Alrededor de 1945

Titularidad:

Privada

Uso actual:

Industrial magatzem

Superficie edificada:

2.525m²

Superficie de parcela:

7.257m²

Los terrenos que ocupa esta fábrica fueron de los primeros a alojar los complejos industriales que irían sustituyendo a los talleres artesanales. Esta está situada entre el Paseo de Els Rajolars, el Riuet de los Frailes y las parcelas de la fábrica Arlandis y la Vila Herrera.

El plano parcelario de 1941 nos sitúa aquí una de las tres “tejerías” señaladas, aunque con una composición de edificios bastante diferente a la cual ha llegado hasta la actualidad. Atendidas las ortofotos de las cuales se dispone, podemos apreciar como en algún momento entre 1945 y 1956 se construye el horno Hoffman de esta fábrica y su chimenea. Seguramente es en este momento cuando cambió también la configuración de los edificios originales, transformando la fábrica por completo.

Se tiene constancia también, a través de diferentes fotografías históricas, que el conjunto industrial estaba acompañado por una vivienda aislada situada en el frente de la parcela, seguramente destinada a los amos o a los trabajadores de mayor rango, como era habitual en otras fábricas del ámbito.

Del conjunto original, que podemos suponer que se asemejaba bastante al mostrado en la ortofoto de 1977, solo ha llegado hasta nosotros sin modificaciones el horno Hoffman y la chimenea. También podemos señalar que una de las naves actuales, de construcción reciente, mantiene en su cierre suroeste unos celos de piezas cerámicas que se puede observar en alguna fotografía histórica presa entre los años 50 y 60. Aparte de estas construcciones, el resto de naves que ocupan actualmente la parcela no parecen tener relación con la actividad original.

El estado de conservación de estos restos es en este caso bastante precario, especialmente el horno, que ha perdido por completo su cubierta y casi la totalidad de la estructura de la planta alta, además de presentar un derrumbe parcial del propio cuerpo del horno en su extremo noroeste. La chimenea, por su parte, presenta ciertos daños en su coronación, aunque no parece que pueda tener riesgo de colapso a corto plazo.