Anticfang

Ubicación:

Paseo de Els Rajolars, 51

Cronología:

Alrededor de 1947 (conjunto original)

Titularidad:

Privada

Uso actual:

Industrial ceramista

Superficie edificada:

6.691m²

Superficie de parcela:

12.789m²

Se trata de la única fábrica del ámbito que sigue en funcionamiento hoy en día. Se tiene constancia que ya a principios de siglo existía en esta parcela algún tipo de actividad relacionada con la producción de cerámica. En el plan topográfico de 1904 estudiado en el Análisis de la Evolución Histórica del Asentamiento aparece la palabra “Tejares” sobre las construcciones que ocupaban estos terrenos. Más adelante, en el plano parcelario de 1941, podemos observar con más detalle como aparecen varias construcciones nombradas cómo tejerías, balsas y hornos.

Pero es alrededor de 1947 cuando se produce la transformación más importante de este rajolar, con la construcción del horno Hoffman y su chimenea. Según testigos locales, en aquella época la fábrica tenía el nombre de San Francisco de Asís, y estaba regentada por los hermanos Sempere.

En esta época pertenecen los componentes señalados en el plan elaborado, porque son los que representan el proceso industrial de fabricación cerámica de mediados de siglo XX. La secuencia de producción es particularmente legible en la disposición de estos elementos, la nave de tierras, situada en el acceso desde las minas, conecta con la sala de maquinaria que a su vez mujer al secador, construido adosado al horno de cocción.

Después de un cambio de propietarios se ha realizado numerosas ampliaciones del conjunto, sin embargo, ninguno de ellas impide la correcta apreciación de todos los elementos originales. De hecho, la empresa que tiene ahora su actividad aquí, dedicada a la producción de baldosas de barro artesanales, continúa utilizando el horno original para alguno de sus productos.

Al tratarse de un conjunto ocupado y en funcionamiento, el estado de conservación es notablemente mejor que el resto de fábricas, sin que se pueda apreciar ningún elemento. Recientemente, se ha procedido a restaurar la chimenea, la cual presentaba daños importantes en su coronación, con un proyecto de Vicent Francesc Llopis Cardona.