Ayuntamiento de Oliva y la Consellería de Vivienda han promovido hoy una visita guiada a los rajolars de la ciudad para los participantes en el proyecto presentado por Oliva dirigido a jóvenes arquitectos EUROPAN 15: Els Rajolars Regeneración Resiliente.
Hay que recordar la oportunidad que supone este concurso, tanto para los jóvenes arquitectos participantes, en su desarrollo profesional comoquiera que los da oportunidades y proyección internacional, como para el Ayuntamiento de Oliva, al encontrar respondidas arquitectónicas y urbanas innovadoras con tal de afrontar los nuevos retos.
A la visita han participado alrededor de 40 jóvenes arquitectos interesados en el proyecto presentado por Oliva de los cuales 25 ya se han inscrito formalmente, el que supone que, en estos momentos, el de Oliva es el segundo proyecto con más arquitectos interesados a participar de todos los que forman parte de EUROPAN 15 de esta edición.
El Ayuntaminto de Oliva (como asociado), de la mano con la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (como promotor), asume el compromiso con EUROPAN por la necesidad de proponer un nuevo modelo de ciudad que aborde retos futuros, para afrontar la planificación territorial y urbanística, propiciando un debate que aporte ideas y propuestas de los propietarios de los inmuebles afectados, de la ciudadanía, de los agentes sociales, de los sectores productivos y de los especialistas en diferentes disciplinas, esto es, quiere someter el ámbito propuesto al debate de ideas innovadoras que generen nuevas dinámicas urbanísticas posibilistas.
Oliva se presenta con la propuesta denominada Els Rajolars: Regeneración Resiliente, de regeneración del borde sur del casco urbano adecuando su conectividad, el ámbito de la cual alcanza una zona de 177.398 m². El objetivo es transformar la zona degradada mediante la innovación urbana vinculada a la identidad del lugar y su entorno, estableciendo tejido productivo dentro de la ciudad, adecuadamente conectado, atendiendo a principios como por ejemplo la sostenibilidad económica y ambiental, el respecto al patrimonio arquitectónico y de ingeniería, la diversificación de usos compatibles, la movilidad basada en los desplazamientos no motorizados, la adecuada gobernanza del sistema adoptado, la innovación en la formación profesional de alto rendimiento y la participación ciudadana.
Este concurso compromete al ayuntamiento a la contratación posterior del equipo ganador, por eso, inicialmente y a la espera de su resultado, propone la redacción de un Plan Director de Desarrollo Urbanístico de la Zona Els Rajolars que responda a las cuestiones esenciales que fundamenten el objetivo principal, a cómo llevarlo a cabo y a analizar la posibilidad de su implantación inicial a través de un proyecto emblemático, por lo cual se propone la ubicación de un centro de formación profesional de alto rendimiento. Todo siempre bajo las demandas de la sociedad local valorando una rápida viabilidad y despertando un estímulo económico para la ciudad.
EUROPAN es una federación europea de estructuras nacionales que organizan, bianualmente, concursos, para jóvenes arquitectos (menores de 40 años), de proyectos urbanos y arquitectónicos seguidos por realizaciones o estudios.
Su objetivo principal es ayudar, de una banda, a jóvenes profesionales a desarrollar sus ideas y a darlas a conocer en la escena europea e internacional y, por otro, dar respuestas arquitectónicas y urbanas a las administraciones públicas de los emplazamientos que participan. En esta edición se desarrollará bajo la idea de la ciudad productiva, que incluye conceptos como la ciudad sostenible, el ahorro de recursos, la nueva movilidad, la puesta en valor de los espacios naturales. La decisión del concurso está prevista en noviembre, y su anuncio el 2 de diciembre de 2019.